Saltar al contenido
11/11/2022

La jornada de trabajo de los trabajadores de casa particular

La jornada de trabajadores /as de casa particular depende si las funciones se prestan “puertas adentro”  o “puertas afuera”.

En el primer caso no estarán sujetos a horario, sino que éste será determinado por la naturaleza de su labor, debiendo tener un descanso absoluto mínimo de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido y, normalmente, de un mínimo de 9 horas. El exceso podrá fraccionarse durante la jornada y en él se entenderá incluido el lapso destinado a las comidas del trabajador. Tendrán derecho a descanso semanal los días domingo. Tendrán derecho a descanso los días sábado, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana, En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados por el empleador dentro del respectivo mes calendario. Estos descansos no podrán compensarse en dinero mientras la relación laboral se encuentre vigente. Tendrán derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos. Y a contar del 26-04-2024 tendrán derecho a dos días de libre disposición cada mes calendario, que podrán acumularse dentro de un período de 3 meses.

Los/las trabajadores de casa particular puertas afuera deben sujetarse a las siguientes normas: A contar del 26-04-2024 la jornada máxima será de 44 horas semanales distribuidas hasta en 6 días; deben tener un descanso para colación de al menos 1/2 hora que divide la jornada diaria en 2 partes, y el máximo de horas diarias no puede ser superior a 12, incluido el descanso.

También se puede pactar en jornada parcial, esto es, aquélla que no supera 30 horas semanales, y a contar del 26-04-2024 sólo a ésta jornada parcial (y no a la completa de 44 horas) se puede agregar hasta 12 horas adicionales semanales que se pagan con un recargo del 50%.

Los modelos de cada uno de estos contratos, así como los ANEXOS necesarios para ajustar la jornada a contar del 26 de abril de 2024 (ley 40 horas), con ejemplos de las jornadas máximas que se puede pactar en cada caso puedes descargarlos aquí.

 

 

 

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google